Que és la depresión?
La depresión es una enfermedad que afecta nuestro modo de sentir y pensar de manera física y mental.
Para comprender la depresión necesitamos entender los tipos y el proceso fisiológico que genera en nuestro ser.
Tipos de Depresión
Exógena: es la depresión ocasionada por factores externos a nosotros. Algunos motivos populares que desencadenan la depresión son: la pérdida de seres queridos, la ruptura de un matrimonio o pareja, pérdida del trabajo, crisis familiar ó situaciones traumáticas... entre otros.
Endógena: es la depresión que depende de la biología o genética del individuo. Existe una predisposición familiar al estado depresivo.
Gravedad e Intensidad
Leve y moderada: la persona que sufre de una depresión leve o moderada, puede desarrollar diferentes actividades como: trabajar, relacionarse con otras personas, y hasta mantener un ritmo normal de vida. Aún así ,la persona se siente triste, muchas veces ve situaciones negativas y le cuesta mantener un nivel alto de energía.
Severa : Las personas que padecen de depresión severa no puede acudir al trabajo, no pueden mantener relaciones sociales, se aísla incluso de sus seres queridos, tienen pensamientos negativos , llanto recurrentes y en casos extremos piensan y planean quitarse la vida.
Distimia: Es la depresión leve o moderada que se instala durante años en un persona.
Bases Neurofisiológicas de la depresión
Nuestro estado de ánimo depende de sustancias biológicas llamadas neurotransmisores. Entre ellos están la serotonina y la dopamina . Cuando los niveles de neurotransmisores son adecuados, no sufrimos de altos y bajos en nuestro ánimo. En cambio cuando son bajos se instala la depresión.
Para profundizar en el tema de la depresión, te invitamos a leer 10 síntomas de depresión.
Comments