La importancia de la autoestima.
Ama-te a ti mismo primero, y todo lo demás se acomodará solo. Lucille Ball
Nuestra autoestima tiene un peso muy importante en nuestra vida diaria, sin embargo, muchas veces no llegamos a darnos cuenta de esa importancia. La autoestima es determinante para nuestro estado de ánimo y para muchas problemáticas que no podemos superar.
¿Qué és la autoestima?
La autoestima es la valoración o juicio que hacemos de nosotros mismos. Es nuestro amor propio.
Es la suma de sentimientos, pensamientos y opiniones que tenemos sobre nuestro ser interior y exterior.
¿Que pasa cuando mi autoestima se ve afectada?
La baja autoestima está relacionada con diversas problemáticas que tratamos en psicología. Entre ellas: depresión, ansiedad, fobia social, malos tratos, problemas en nuestras relaciones amorosas, entre otros.
La baja autoestima contribuye para que nos sintamos inferiores e incapaces de superar los obstáculos que la vida nos presenta. La pérdida de confianza en uno mismo hace que no podamos lograr objetivos, y todo aquello que nos proponemos.
¿Cuáles son los factores que contribuyen para el desarrollo de la baja autoestima?
Comparaciones: Las comparaciones con otras personas. Desde niños estamos expuestos a que nos comparen. Tomamos las comparaciones como premisas para progresar. Si nuestro comparativo es muy alto y no lo alcanzamos nos frustramos y tenemos una baja en nuestra autoestima.
Autoexigencia: Cuando nos auto exigimos ciertos estándares y no los alcanzamos. Cuando la sociedad nos impone que seamos de cierta forma, y no logramos hacerlo ,sufrimos consecuencias en nuestra autoestima.
Negación: Cuando te niegas la capacidad de ser feliz, cuando no te respetas, cuando dejás de quererte y cuidarte. Esas negaciones contribuyen para que tu autoestima decaiga.
Si sentís que tu autoestima es baja y que está afectando tu vida, no dudes en contactarnos.