Diagnostico: Problemas de Fertilidad

¿Que ocurre en una pareja cuando aparece el diagnostico de infertilidad?

Cuando una pareja decide iniciar la búsqueda de un hijo, su posicionamiento frente a la vida se modifica: su proyección cambia, se visualizan escenarios futuros, ideas de cómo será ese momento, sentimientos nuevos.

El diagnostico de infertilidad , provoca que la pareja tenga que reposicionarse nuevamente en poco tiempo. Digo poco tiempo por que cuando el medico da el diagnostico , rápidamente se comienza a pensar en el tratamiento y hay una gran diferencia entre los tiempos médicos y la asimilación/aceptación subjetiva de la pareja.

La noticia impacta de tal manera , que la tristeza , la incertidumbre ,la desesperación y el enojo invaden la intimidad .La infertilidad implica así una crisis que genera intenso stress, tanto individual como de pareja. Comparten las emociones, pero las enfrentan con diferentes modalidades, propias del bagaje personal.

Se modifican los objetivos , las prioridades, la modalidad de comunicación.

La reproducción pasa a ser prioridad afectando la sexualidad, ya que se pasa de hacer el amor a hacer bebes. Deserotizandose el vinculo.

Se presenta el sentimiento de desconocimiento hacia uno mismo “Yo no soy esa/e”

Los vínculos con el entorno social cambian. “¿Contarlo o no contarlo?”. El aislamiento, muchas veces es el resguardo que muchas parejas encuentran, intentando mantenerse alejados de la presión que sienten tanto a nivel familiar como social.

En el caso de la mujer infértil siente que su identidad, su futuro y su pareja podrían correr peligro .Siente envidia hacia los embarazos de otras y evita el contacto con niños y panzas. Esto sumado al sentimiento de inferioridad que aparece.

En el caso del hombre infértil, el no poder darle un hijo a su mujer, lo impotencia. Afectando su masculinidad.

problemas de parejas

¿Como pensar en una familia más allá de lo biológico, naturalizar la situación y correrse del ideal?

Cito al psicoanalista y filosofo Piera Aulagnier cuando dice que la maternidad, la paternidad y la filiación no pueden reducirse a un criterio exclusivamente biológico, ya que estamos marcados por lo simbólico mucho antes de nacer .Independientemente de las particularidades de su concepción, el lugar que ocupará el niño estará siempre en relación con el deseo y el discurso de los padres y será finalmente el amor y el sostén que reciba lo que le brindará la estabilidad que necesita para alcanzar su madurez psíquica y sexual y el acceso a la subjetividad adulta.

La aceptación, es decir, el correrse del enojo para ver otras posibilidades, implica un tiempo necesario a atravesar.

El acompañamiento psicológico durante todo el proceso (momento en el que se conoció el diagnostico , durante el proceso de la técnica de fertilización, así como también durante el embarazo) se convierte en una herramienta fundamental para transitarlo de un modo menos angustiante.

El objetivo es acompañar a la pareja a NO infertilizar la vida. A que piensen que no poder naturalmente no significa que no se puede.

Ayudar a encontrar un nuevo equilibrio en la sexualidad y que la comunicación y los afectos sigan formando parte del vinculo.

Hacer uso de recursos que muchas veces la persona no sabia que tenia.

La consulta psicológica, se convierte en un espacio donde la pareja puede reflexionar acerca de lo que le ocurre, pudiendo expresar sentimientos , pensamientos y cuestionamientos que en otros ámbitos (medico, familia u otros) pueden llegar a no ser comprendidos.

Entradas destacadas
Entradas recientes