¿Sabías qué es la comunicación asertiva?

¿Sabías qué es la comunicación asertiva?

La comunicación asertiva es una habilidad social de gran valor, que está asociada a la inteligencia emocional y a la capacidad para comunicar de manera simple, clara y oportuna, lo que sentimos, queremos o pensamos.

En otras palabras se trata de comunicar nuestro punto de vista, nuestros deseos o nuestros sentimientos, con honestidad y respeto, sin ofender o herir al otro o a sus ideas u opiniones.

A veces lo llamamos “saber decir las cosas”.

La asertividad es una herramienta que permite optimizar las relaciones humanas; no es simplemente decir lo que piensas. Significa comprender tus necesidades, hacerte responsable de tus emociones y conectar con los demás.

Si te centras en comprender tus necesidades y las de los demás, y no en ganar las discusiones, tu forma de relacionarte cambiará totalmente.

Por ejemplo en una conversación con tu pareja lo ideal no es decidir quién de los dos tiene la razón sino conocer el punto de vista del otro y juntos obtener una conclusión y/o solución.

Permite primero que el otro exprese sus opiniones, sentimientos y puntos de vista. Luego llegará tu turno.

Cuando tengas la necesidad de comunicar algo piensa en el objetivo final de la conversación. Qué es lo que deseas comunicar y para qué.

Autora: Lic. Karina Rojas

Entradas destacadas
Entradas recientes