¿Sabias la diferencia entre apego y dependencia emocional ?

¿Sabias la diferencia entre apego y dependencia emocional ?

La conducta de apego tiene la función de hacer sentir a las personas seguras, protegidas, tranquilas, en paz y felices. Es decir que las relaciones de apego son los vínculos afectivos que establecemos con otras personas, ya sea amigos, familia, pareja, etc.

Estas relaciones se consideran cruciales para el bienestar de nuestro desarrollo emocional y social. Respetando tiempos, espacios y límites saludables.

En cambio cuando hablamos de dependencia emocional, nos referimos a esas personas que no pueden poner límites entre ellos y los demás. Donde la persona pretende disponer continuamente de la presencia de un otro , demandando atención exclusiva, y aún así siempre lo siente insuficiente.

En el caso de las relaciones amorosas, todo es perdonado, a pesar de que la otra persona llegue a herirla de manera deliberada, esto es simplemente porque se confunde la obsesión y adicción que siente por el otro con un inmenso amor que todo lo puede.

Por ende, la persona con dependencia emocional puede llegar a pensar que más allá de esa persona, se acaba el mundo. Esto se origina de vacíos emocionales que buscan ser llenados de manera errada. Para poder salir de esto el primer paso es reconocer esta condición psicológica y buscar ayuda, para no repetir ese patrón en nuevos vínculos.

El apego acompaña, suma.

La dependencia daña, te absorbe, resta.

Autora: Lic. Karina Rojas

Entradas destacadas
Entradas recientes