¿Cómo superar los celos de pareja?
top of page

¿Cómo superar los celos de pareja?


Los celos pueden llegar a convertirse en la causa de una ruptura de pareja.

Te dejamos algunos consejos para que comiences a aplicar, si es que no quieres arruinar tu pareja con celos desmedidos.

1: Aceptar el problema.

El primer paso para superar los celos es que aceptes que tienes este comportamiento. Debido a que hay muchas personas que no pueden o les cuesta aceptar que tienen un problema relacionado con los celos, y por eso no pueden hacer nada para evitar el deterioro de su relación. Siempre, el primer paso para poder hacer un cambio es reconocer el problema.

2. Cuestionarte. Preguntarte

El segundo objetivo es diferenciar los celos basados en supuestos (o pensamientos distorsionados) de los pensamientos basados en hechos (evidencia). Entonces, será importante que te realices preguntas que te ayuden a descubrir por qué estás sintiendo celos.

Muchas veces los celos son producto de construcciones que hacemos basadas en supuestos y no en hechos reales. Y al comenzar a construir conclusiones basadas en supuestos o fantasmas, puedes llegar a lastimar y lastimarte mucho.

El objetivo es que evalúes la situación y te des cuenta si estás viendo fantasmas o no.

Tu propósito tiene que ser desenmascarar los celos, ir quitando poco a poco con las preguntas el disfraz para darte cuenta que se esconde abajo, si algún motivo para sentir celos o por el contrario sólo eran supuestos.

Algunas preguntas que pueden ayudarte son: ¿Qué hechos concretos de la realidad fundamentan lo que creo? ¿Cuánta evidencia tengo yo para sostener esto que pienso? ¿Qué significado le estoy dando a esta situación y por qué? ¿Hay algo de lo que siento que considero puede tener que ver conmigo o con mi historia personal?

3. Estar seguro de vos mismo.

Otro objetivo importante es trabajar la propia autoestima. Ya que muchos de los celos destructivos están relacionados con el valor que uno se da a sí mismo.

Si yo creo que no valgo lo suficiente, las conductas de mi pareja relacionadas con las demás personas o quienes lo/la rodeen serán una amenaza continua para mi. Ya que consideraré que los demás son mejores que yo y mi pareja podrá elegir fácilmente a alguien diferente a mi.

Es de vital importancia que empieces a quererte y valorarte para subir tu autoestima, y así poder sentir la confianza de que a pesar de que tu pareja hable o interactúe con otras personas, no es razón suficiente para que tú no seas él o la elegida.

Hay varias maneras de trabajar con el amor propio, si no puedes encontrarlas por tu cuenta, pide ayuda. Pero recuerda, lo más importante es que sepas cual es el problema para luego hacer algo con el.

Al superar los celos te conviertes en una persona mejor y más libre, porque tendrás la confianza para hacer lo que quieras con tu pareja sin fantasmas a tu alrededor que te preocupen y dañen tu relación.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page