¿Qué es el puerperio?
top of page

¿Qué es el puerperio?

¿Qué es el Puerperio y cómo afecta el estado psicológico de la mujer?

Seguramente ya escuchaste hablar de la “cuarentena” o periodo de Puerperio. Esta etapa corresponde a las primeras 6 semanas postparto, donde la mujer empieza a volver a su estado pre embarazo.

Los órganos vuelven a su tamaño original y la nueva familia empieza a restablecer sus vínculos con el nuevo integrante.

¿Porque puede ser una etapa difícil?

En esta etapa la mujer pasa a vivir cambios importantes, como ser la adaptación al nuevo núcleo familiar, el tener tareas vitales que demandan mucho tiempo y dedicación, amamantar cada 2 o 3 horas, dormir mal por la noche , la adaptación de la pareja como papás, entre otros. Todos estos cambios generan momentos de tensiones y dificultades emocionales.

Sumado a esto, algunas mujeres pasan por intensos cambios físicos como pérdida de cabello, manchas en la piel, flacidez y várices.

Los cambios de humor también son muy característicos de esta fase. Las nuevas actividades pueden resultar todo un desafío y juntamente con el cansancio físico hay que agregarle la desaparición de las hormonas placentarias. Además el amamantar produce en algunas mujeres que tengan síntomas como fiebre, dolores musculares y decaimiento del estado general.

Como podemos observar el Puerperio puede ser muy estresante y psicológicamente exhaustivo.

Es importante que la mujer pueda contar con una ayuda terapéutica y contención para poder disfrutar de esta nueva etapa.

En Psiconexo contamos con profesionales que atienden a domicilio y te pueden ayudar a atravesar este periodo de una manera más amena.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page