ARTETERAPIA

INDIVIDUAL & GRUPAL

 Este espacio terapéutico tiene como objetivo acompañar y facilitar un proceso personal de autoconocimiento y cambio significativo en el participante, mediante la utilización de diversos medios artísticos (pintura, escultura, música, fotografía, meditaciones, visualizaciones, representaciones dramáticas, escritura creativa, trabajo con Mandalas, cuentos, trabajo con la voz, expresión corporal, entre otras).

          Entendiendo al arte como experiencia reveladora, se motiva el desarrollo de la capacidad expresiva a fin de poder comunicar temáticas internas. Las producciones realizadas (dibujos, escrituras, etc.) se abordan con preguntas y respuestas que de ellas suscitan.

 

          Los pacientes no necesariamente deben tener experiencia previa o habilidad en el arte, el arteterapeuta no se preocupa principalmente por hacer una evaluación estética o de diagnóstico de las producciones.

 

          Algunos beneficios:

  • La expresión artística abre nuevas posibilidades en la comunicación con nosotros mismos y los demás sobre, preocupaciones, ilusiones, sueños, miedos, sensaciones y sentimientos entre otros, que de otra manera sería difícil expresar.

  • Da lugar al desarrollo del potencial creativo y auto-curativo que está en cada uno de nosotros. Propicia un proceso de creación-transformación.

  • Mejora el estado anímico y fortalece la autoestima.

  • Despierta las facultades del hemisferio derecho de nuestro cerebro.

  • El trabajo con el arte, de cierta forma, es una meditación activa.  A través de este, se puede entrar en contacto con uno mismo, con nuestra propia belleza interna y sensibilidad.

.